El Banco Mundial ha decidido descontinuar la publicación del Informe Doing Business

Sep 21, 2021
tnoguchi

Auditorías internas y revisiones en el informe revelaron serias preocupaciones éticas sobre la manipulación de datos

El 16 de septiembre de 2021 el Banco Mundial anunció la suspensión de la publicación del Informe Doing Business, algo que venía reclamando desde 2014 la campaña Our Land Our Business(link is external), impulsada por 280 organizaciones.

El informe se había “pausado” después de que se encontraron irregularidades en los datos en los informes de 2018 y 2020. La cancelación sigue a la publicación de auditorías internas y revisiones de las irregularidades que revelaron serias preocupaciones éticas de la manipulación de datos, lo que destruyó la confianza en Doing Business.

Según la campaña Our Land Our Business, un informe explosivo para el Directorio Ejecutivo del Banco reveló cómo altos funcionarios del Banco presionaron para manipular los datos a fin de mejorar la clasificación de determinados países. En particular, el informe independiente expuso cómo la entonces directora ejecutiva del Banco (y actual directora gerente del FMI) Kristalina Georgieva aplicó “presión” para “realizar cambios específicos en los datos de China en un esfuerzo por aumentar su clasificación para el informe de 2018 en un momento en que se esperaba que este país aumentara su contribución financiera al capital del Banco”. Según la investigación, el entonces presidente del Banco Mundial, el Dr. Jim Yong Kim, también estuvo implicado en el esfuerzo por aumentar la clasificación de China.

 

Read full article